Blog

Nuestro Blog

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan reúne a 700 estudiantes en las III Jornadas sobre Adolescencia Saludable

El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan acoge las III Jornadas de Sensibilización para una Adolescencia Saludable. “Estamos locos… ¿o qué?”, organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), un encuentro al que asisten alrededor de 700 estudiantes de institutos de distintas localidades. Lo que empezó siendo una actuación puntual con alumnos de Alcázar de San Juan, ya ha conseguido un carácter más comarcal, con alumnos de los institutos de Herencia, Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban. 

La inauguración ha contado con la participación de Lucas Salcedo, director gerente de la GAI de Alcázar de San Juan;  Beatriz Serrano, vocal del Colegio de Médicos de Ciudad Real; Pedro Cebrián, vocal del Colegio de Enfermería de Ciudad Real; Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales de Alcázar de San Juan y Daniel Patiño, ponente de la charla de educación sexual.

Lucas Salcedo ha explicado que estas jornadas forman parte del Plan de Atención Comunitaria, consolidado desde hace tres años, y destaca la buena respuesta de la comunidad educativa en torno a temas como la salud mental y emocional en la adolescencia. “Esta edición, especialmente, nos demuestra que cuando les damos voz a los jóvenes, responden. Ellos mismos han marcado parte de los contenidos, han creado materiales, han participado en concursos y han demostrado que sí quieren hablar de lo que les preocupa". En palabras del director gerente, "no venimos a decirles lo que tienen que pensar, sino a acompañarles, a escucharles y a darles herramientas.”

Así mismo ha expresado que el objetivo de estas jornadas es que tengamos un punto de encuentro donde comprender mejor el entorno emocional en el que viven nuestros jóvenes. “La salud emocional no es responsabilidad de un solo agente: ni de la escuela, ni de la familia, ni de sanidad… es responsabilidad compartida. Solo avanzamos cuando caminamos juntos", ha concluido. 

Beatriz Serrano, vocal del Colegio de Médicos de Ciudad Real, valora la importancia de incluir actividades de prevención primaria y salud comunitaria. Señala el papel de los colegios y de las familias como agentes clave en el desarrollo del adolescente y afirma que el Colegio de Médicos continuará apoyando iniciativas de este tipo.

Desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pedro Cebrián ha indicado que las jornadas permiten ofrecer recursos a los jóvenes y recibir su visión sobre las necesidades que detectan. También ha mencionado el Proyecto Retorno, destinado a facilitar asistencia psicológica y apoyo confidencial a profesionales de enfermería con problemas emocionales o conductas adictivas.

Patricia Benito, concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha manifestado una vez más la necesaria colaboración y coordinación entre administraciones, sobre todo en material de salud de la población. 

En el bloque dedicado a la salud sexual, Patiño explica que su intervención se centra en informar sobre cuestiones clave para un grupo especialmente vulnerable. Señala el aumento de infecciones de transmisión sexual y el número de embarazos no deseados entre jóvenes que inician sus relaciones sin protección.

Estas III jornadas han contado con una sesión de mañana, dirigida a los alumnos de 4º ESO; y una sesión de tarde, dirigida a familias, profesores y educadores sociales. Es necesario seguir construyendo entornos donde estos chicos puedan hablar de lo que sienten sin miedo, sin juicio y con apoyo real; porque cuidar de la salud emocional en la adolescencia es invertir en el presente… y sobre todo, en el futuro.

LA SALUD ES UN COMPROMISO COMPARTIDO, y eso en la Gerencia de Alcázar y el Mancha Centro es nuestro mandamiento de trabajo diario.