Blog

Nuestro Blog

Campo de Criptana, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, se adhiere a la Estrategia Regional de Promoción y Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha

  • La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan refuerza así su compromiso con la salud comunitaria y la colaboración intersectorial en los municipios de su área sanitaria.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha acogido hoy una rueda de prensa para presentar la adhesión de la localidad a la Estrategia de Promoción de la Salud y a la Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha, impulsadas por la Consejería de Sanidad a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En el acto han intervenido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Dr. Lucas Salcedo; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.

Un compromiso compartido por la salud de la población

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha aprovechado para poner en valor el compromiso institucional de la Consejería de Sanidad con la promoción de la salud en la comunidad, así como el trabajo realizado por la Gerencia de Alcázar de san Juan en la implementación y difusión de la Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha en la comarca, “todas estas actuaciones conjuntas nos van a permitir hablar más de salud y menos de sanidad, como recuerda nuestro consejero”, ha manifestado. También ha aprovechado para felicitar al municipio por su implicación, apoyo y adhesión por seguir implementando sinergias en pro de una población más sana, iniciativa de la mano de la concejala Virginia Pastor.

Durante su intervención, el Dr. Lucas Salcedo ha destacado que “la salud es un compromiso compartido, que se construye entre instituciones, profesionales y ciudadanía. Con esta adhesión, Campo de Criptana da un paso más en la consolidación de una red de trabajo conjunto orientada al bienestar de la comunidad”.

El director gerente ha puesto en valor la creación de la Mesa Intersectorial de Salud Comunitaria de Campo de Criptana, un espacio de coordinación entre los sectores sanitario, educativo, social, deportivo, cultural y asociativo, que permitirá planificar acciones conjuntas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

“La salud no solo se cuida en las consultas. Se promueve en las calles, en los centros educativos, en los espacios culturales y deportivos, en el tejido asociativo. Este es el espíritu de la salud comunitaria, y el compromiso de nuestra Gerencia es acompañar a los municipios en este proceso e impulsar acciones comunitarias que aborden las necesidades de salud de la población”.

Campo de Criptana, referente en participación y liderazgo local

El director gerente ha querido también resaltar el trabajo de los profesionales del Centro de Salud de Campo de Criptana, en especial de sus referentes en Salud Comunitaria, Juan Carlos Mayoral y Santiago Fernández Blas, por su liderazgo y capacidad para movilizar a más de 20 representantes de distintos ámbitos en torno a un objetivo común: mejorar la salud y el bienestar de la población.

Por su parte, el alcalde Santiago Lázaro destacó la importancia de incorporar la perspectiva de salud en todas las políticas municipales, los pasos que está dando el ayuntamiento para la adhesión, la identificación de los activos de salud y la creación de la mesa intersectorial reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento con la creación de entornos saludables, seguros y participativos.

Una Gerencia comprometida con la salud comunitaria

Desde la publicación de la Estrategia Regional de Salud Comunitaria, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha reforzado su estructura interna con la creación de la Comisión de Salud Comunitaria, que integra a representantes de municipios, centros educativos, asociaciones y profesionales sanitarios.

Asimismo, se han nombrado responsables de salud comunitaria en todos los Equipos de Atención Primaria, y con Campo de Criptana ya son tres las mesas intersectoriales constituidas, con otras tres previstas antes de finalizar el año en otros municipios del Área de Salud.

El director gerente ha aprovechado para anunciar la propuesta de que la II Jornada de Salud Comunitaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan se celebre en Campo de Criptana, con el consentimiento de su alcalde, para dar visibilidad a la implicación de las entidades, instituciones y asociaciones de la localidad en la promoción de la Salud. De esta forma las jornadas de salud comunitarias tendrían un carácter rotativo por los municipios que participan de forma activa en la promoción de la salud reconociendo así su compromiso.

La Gerencia ha felicitado al municipio por sumarse a este proyecto regional, destacando que esta adhesión permitirá poner en marcha acciones pioneras de promoción de la salud, fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la cohesión social desde el ámbito local.