La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocida en dos de las tres candidaturas presentadas a los XIV Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, convocados por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Un total de 22 proyectos divididos en tres categorías han sido los representados en esta XIV edición de los premios que se celebraron en el día de ayer. En esta edición, la Gerencia de Alcázar de San Juan ha concurrido en la modalidad de “Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía”, con tres proyectos centrados en la humanización, la educación para la salud y la atención sociosanitaria integral.
El “Proyecto Latido”, fruto de la colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, ha sido distinguido con una Mención Especial. Esta iniciativa lleva sesiones de musicoterapia a pacientes hospitalizados y a quienes reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Mancha Centro, mejorando su bienestar emocional a través del poder terapéutico de la música.
Por su parte, el proyecto “Héroes en el aula” ha sido reconocido como Finalista. Enmarcado en la estrategia de promoción de la salud comunitaria, este programa está dirigido a formar al personal docente en la prevención y manejo de situaciones de riesgo sanitario en los centros educativos, fortaleciendo su capacidad de respuesta y fomentando entornos escolares más seguros y saludables.
La tercera candidatura presentada, ha sido el proyecto de “Planificación del Alta para pacientes con ictus del Servicio de Trabajo Social del Hospital Mancha Centro”, que también ha recibido una destacada acogida. Esta práctica pone el foco en el diseño de un alta hospitalaria planificada y personalizada, que tenga en cuenta las necesidades sociofamiliares de los pacientes y facilite una recuperación integral y sostenible tras un evento neurológico.
Reconocimiento a la entrega e innovación de la Gerencia
Para el Dr. Lucas Salcedo, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, estos reconocimientos "suponen un respaldo institucional al compromiso diario de nuestros profesionales, que trabajan con entrega, sensibilidad e innovación para prestar una atención sanitaria excelente y centrada en las personas".
“Cada uno de estos proyectos representa una forma distinta de avanzar hacia una sanidad más humana, más cercana y más eficaz —añade—. Nos sentimos especialmente orgullosos de que este trabajo conjunto haya sido valorado por su impacto positivo real en la vida de nuestros pacientes, nuestros docentes y nuestras comunidades”.
Desde la Dirección de la Gerencia se valora muy positivamente este reconocimiento al trabajo multidisciplinar que caracteriza al equipo humano de la Gerencia Mancha Centro, destacando la implicación de todos los servicios que han hecho posible el desarrollo de estas buenas prácticas.
Estos galardones, que visibilizan las mejores prácticas en la gestión pública regional, suponen una motivación adicional para seguir impulsando iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y fortalezcan la sanidad pública en Castilla-La Mancha.